La Municipalidad de Santiago, desde hace tres años, viene desarrollado un Programa que busca hacerse cargo de la situación que viven miles de vecinos de la comuna que provienen de distintos países y culturas, a través de capacitación, información y difusión de los diversos aspectos económicos y socioculturales del quehacer municipal, en pos de transformar a Santiago en una ciudad global.
Autor: Jorge Rizik
Desde finales de 2009 la Ilustre Municipalidad de Santiago ha dado vida a una iniciativa pionera en lo que a políticas locales sobre migración se refiere. En un mundo cada vez más globalizado, interconectado y pluricultural, el Programa Migrante de la capital chilena aparece como un proyecto a imitar en pos de la integración y de una ciudad cosmopolita.
Pablo Zalaquett, ex Alcalde de Santiago, fue quien dio cuerpo y alma a esta idea. De acuerdo con el ex edil, este proyecto “nace a la luz de la realidad, al ver la enorme presencia de migrantes en la comuna. Esto nos planteaba un gran desafío, el de eliminar el estigma de que los migrantes son una amenaza para los habitantes de la comuna, integrarlos a la comunidad, evitar un ambiente hostil y entregarles las herramientas para que accedan a las oportunidades que buscan”.
El Programa Migrantes de la Municipalidad de Santiago, estableció dos grandes líneas de intervención comunal, por una parte, favorecer y mejorar la acogida, y por otra, favorecer y promover la integración.
Como era de esperar, la tarea no fue fácil. Los primeros años, todo se hizo sigilosa y metódicamente.
Gloria Márquez es asistente social y ha sido la encargada de poner en marcha Programa Migrantes. Márquez nos explica que cuando se le encomendó esta tarea pudo comprobar que “no habían experiencias parecidas en este país, por lo que miramos iniciativas de Canadá y España”.
El primer paso fue hacia adentro, hasta lograr sentar las bases de este proceso a nivel municipal, y consistió en “hacer un trabajo de sensibilización con los funcionarios municipales a través de talleres acerca del tema de la migración, en primera instancia, a dirigentes vecinales en segundo lugar, para finalmente sensibilizar a instituciones y organizaciones de la comuna; públicas como privadas”, añade Gloria.
La asistente social continúa señalando que “al principio la recepción de los funcionarios de estos talleres de sensibilización no fue buena porque los funcionarios sentían que era una pérdida de recursos. Pero poco a poco la situación fue cambiando, en la medida que se ha sostenido en el tiempo, ya que a lo que apunta el taller de sensibilización es a que Santiago poco a poco se transforma en una ciudad global, nos guste o no. Esto implica desarrollar habilidades y destrezas que no tenemos”.
El programa se centra en cuatro derechos básicos, de resorte municipal, educación, salud, vivienda y empleo.
En la práctica la iniciativa comunal favorece el acceso y orientación para el empleo y el microemprendimiento, gestionado a través de la Casa del Emprendedor. Se ha generado un sistema de apoyo para la ampliación de capacidades y oportunidades de tipo productivo que incluye: Programas de crédito, Asistencia técnica para la constitución de empresas, El diseño de planes de negocios, la búsqueda de fondos, etc. En este punto es importante destacar que se acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, uno de cada cuatro negocios que parten en la comuna de Santiago, pertenece a un migrante.
En vivienda se facilita el acceso a través de la información, orientación y gestión necesaria entregada por la Gerencia de Vivienda municipal.
En materia educacional, se promueve el acceso y la regularización de la situación escolar de los niños migrantes, al sistema educativo chileno.
Finalmente en salud, se promueve y facilita el acceso igualitario, al sistema de SALUD, a través de convenio y Coordinación directa con FONASA. (Ord. Nº 3229. del 11-06-2008, Gab. Ministra e instructivo Nº 49 del 06-07-2009 para el municipio de Santiago). En este aspecto, Gloria Márquez destaca que “hoy no tenemos a ningún migrante en Santiago sin atención médica”.
La labor del Programa Migrante, para nada se reduce a estos cuatro aspectos, ya que ha abierto canales de información y diálogo con todos los actores (instituciones gubernamentales, sociedad civil, iglesias, etc.) para resolver problemas, capacitar, mantener catastros, fomentar la cultura, etc.
Zalaquett resume esta iniciativa como “algo integral, que busca que el ciudadano extranjero se integre a la sociedad, siendo un aporte para la comuna de Santiago”. El ex edil agrega que “es importante insertar a estas personas en las redes sociales que ofrece el país, pues ellos son un real aporte”.
La encargada del programa está orgullosa de la labor realizada hasta hoy, pero sabe que el camino es largo hacia una comuna global y una sociedad integrada. “Cuando te metes en el tema de la migración, que abarca todo el quehacer municipal, económicos, sociocultural de la comuna, que tiene que ver con la vida misma, te das cuenta de que hay un montón de situaciones que tenemos que resolver para llegar a ser una ciudad global”, finaliza Gloria Márquez.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.